Si tenemos que hablar de buen cine de superhéroes, entonces es de Batman de 1989, dirigida por Tim Burton y protagonizada por un soberbio Michael Keaton, a quien nadie le daba dos mangos como el murciélago por ser un actor de comedias, y resultó siendo el mejor Caballero de la Noche hasta el día de hoy después de otro gran showman como Christian Bale, y a un espectacular Jack Nicholson interpretando al Joker, que está entre una de las más memorables actuaciones en la historia del cine.

Un film que hasta el día de hoy sigue vigente, de hecho, ayer tuve la oportunidad de verla en el cine, porque en su época no pude, en su reestreno por el aniversario de 30 años, la sala hasta las pelotas, y un ambiente a vicio impresionante. Había gente que recitaba en voz baja los diálogos de algunas escenas.

Fue a partir de 1989, que la batimanía terminó de forjar lo que hoy conocemos como género de super héroes, algo que comenzó Donner y Lester con Superman 1 y 2. Puro arte.

Es cierto que se le pueden criticar varios aspectos, sobre todo los personajes secundarios, o que el Joker sea quién mató a los padres de Bruce, pero esto cerraba en el guión para crear un vínculo entre los protagonistas, y es un producto que se centra solo en Batman, el Joker, y sus conflictos, los demás son de palo, tanto Alfred, como Gordon, y demás. Teniendo en cuenta de que Burton había leído solo un comic (The Killing Joke), hizo un laburo más que destacable, desde la mejor Ciudad Gótica ambientada a los años 50, que en mi opinión es la mejor que se ha visto hasta ahora, como así también el diseño del Batimovil, la Batinave, el traje del murciélago que en la segunda parte (Returns) mejoró y lo convirtió en el más zarpado en la actualidad, hasta una fotografía y diseño artísticos impecables que le dieron pase a ganarse el Oscar.

Otro punto fuerte es su banda sonora, con un Danny Elfman en su mejor momento, y una vergüenza que no haya sido ni siquiera nominado a algún premio importante. Su BSO es como si fuera otro personaje, está ahí, y tiene identidad propia y forma. También ha que mencionar a Prince, que acompaña con unas canciones que son de las mejores que ha hecho en su carrera.

Batman de 1989 es hoy en día un mito, un clásico, obra maestra, leyenda viva, marcó un antes y un después, y da cátedra de cómo se tiene que encarar al encapotado en la pantalla grande, y eso sabiendo que Burton no tenía una puta idea del personaje (cosa que en varios aspectos se nota) y aún así es una de las mejores pelis de la historia en su género.