Dura propuesta de gran maestro Tarkovski, me refiero a que es una película lenta, emocional, en la que se compone de puro diálogos dentro de un ambiente misterioso que se va tornano hostil a medida que pasa el tiempo. Aclaro que el guión tiene un ritmo lentísimo, hasta puede llegar a veces al aburrimiento y exigir verdaderos esfuerzos de atención al espectador.

Stalker (Стáлкер; conocida en algunos países de habla hispana como La Zona), es una película soviética de ciencia ficción de 1979 dirigida por Andréi Tarkovski. Está basada – en términos generales – en el libro de los hermanos Arkadi y Borís StrugatskiPicnic al borde del camino, o Picnic Extraterrestre. La película describe el viaje de tres hombres a través de un lugar postapocalíptico conocido como «la Zona», donde buscan una habitación que tiene la capacidad de cumplir los más recónditos deseos de una persona.

Evidentemente no es una película para cualquier público; casi requiere una predisposición anímica para ser vista… para descubrir la magnitud de sus posibilidades… muchos la pueden catalogar como alto embole. Es metafórica, abstracta, espiritual, una aventura interior a la existencia humana.

Por otro lado tenés una fotografía de puta madre. Un reino del agua: constante goteo, chubasco, cascada, chorro, aguacero, chapoteo… Travellings cenitales de un suelo embaldosado e inundado; una caligrafía visual de impresionante poesía muestra lo sumergido: jeringuillas, monedas, estampas… podés encontrar mil detalles en ese mundo.

Para los viciosos, podemos también sentirnos identificados con este peli gracias al juego de 2007 (S.T.A.L.K.E.R.: Shadow of Chernobyl) El videojuego modifica ciertos contenidos para unir más la ficción a una realidad caótica, aunque se conservan ciertas referencias como “La zona”, los extraños cambios en el ambiente, la entidad misteriosa que concede deseos, e incluso el uso de tornillos que se arrojan para encontrar áreas seguras. Ojalá saliera una segunda parte, porque la verdad es que fue un juegazo. Y Pensar que Uwe Boll iba a hacer la película, gracias a dios que no sucedió.

Volviendo a la peli de Tarkovski, tenemos en la historia del cine un producto hecho a contracorriente de las modas y los gustos mayoritarios. Ciencia Ficción que se convierte en poema.