Aprovechando Halloween, durante ésta semana voy a estar cocinando reseñas sobre pelis de terror.

Hoy le toca a un material del Reino Unido hablada en iraní, y estrenada en Septiembre de 2016. Es el primer film del desconocido director Babak Anvari, quien en su haber solo tiene cortos, y su nuevo estreno es Wounds, otra de terror, pero penosa, con Armie Hammer, que ya voy a estar reseñando.

Las críticas de Under the Shadow son de escándalo: 84 en Metacritic, 98% en RT! 4/4 en Roger Ebert. Ganadora de no sé cuántos premios…parece que estuvieramos ante el film más aterrador del último siglo.

Está ambientada en un edificio de Teherán, en los años 80, en plena guerra Irán-Irak. Las protagonistas son una madre y su hija que de a poco van experimentando sucesos extraños. Progresivamente los inquilinos comienzan a marcharse por el riesgo de los bombardeos, y ellas se van quedando solas en medio de la nada, hasta que… aprovechándose de la situación, del desierto, de la cultura islámica, y toda esa mítica sobre los Djinns (Genios) llega el “mostro”.

Como que a la película le cuesta arrancar pero sabés que se va a pudrir todo. Tengo que destacar el nivel de tensión que hay, y en más de una escena admito que da terror, que las situaciones son desesperantes, y que por suerte, la madre (Narges Rashidi) no es ninguna boluda que grita y se asusta por cualquiera cosa y enfrenta esta maldición hasta el final.

Como debut de éste flaco, la verdad, hay que sacarse el sombrero. Pero ni en pedo está para tan altas puntuaciones en las reviews. La cinta en sí, podría haber dado mucho más, cuando termina, querés más, porque simplemente no cierra nada, y a la vez es como que tampoco deja la trama abierta. Las escenas de terror, son muy buenas, pero pocas, y hasta llegar a ese punto se puede hacer densa durante el primer acto. Tampoco me parece única como dicen muchos, porque tiene bastantes influencias de The Babadook.

Si te gusta el terror, la tenés que ver. En lo posible en una noche de tormenta, volumen muy alto y en solitario.