Denis Villeneuve es un tipo que ya demostró ser muy capaz con Blade Runner, Arrival, Sicario, ya desde sus principios era bueno, y apartir de acá es evidente que es un flaco al que le das cualquier proyecto de altísimo presupuesto, y te va a sacar arte. Para mí, y sin dudas, el canadiense, en los últimos años está entre los mejores directores de cine de la actualidad.

Y éste nuevo laburo es impresionante. Visualmente perfecta, se te explota la bombacha, banda sonora a cargo de Hans Zimmer que no va a dejar indiferente a nadie y la va a hacer más épica todavía. Un cast de la puta madre que hasta Jason Mamoa parece actuar bien. Y una historia con un mundo lleno de mitología, y no importa si leíste los libros o no, si los lees, mejor, obviamente, lo que si te puedo decir es que, hasta el momento es una muy buena adaptación, y digo hasta el momento es porque es la primera parte. La segunda todavía no tiene fecha de salida pero está confirmada su producción.

Ahora sí, después darle semejante chupadón de pito a Villeneuve y a la peli. Vamos a lo que no es tan lindo. Olvidáte de ver tensión, acción, diversión, que para muchos estos puede resultar un embole. Todo el tiempo te están explicando cosas porque es un mundo complejo, son puros diálogos, de hecho te tienen que introducir de cero, y no es hasta la hora y cuarto en que vas a ver quilombo, acción, eso sí, las escenas de acción potentes, que son muy poquitas, es decir una sola, es corta pero te vas a cagar encima, vas a acabar, directamente. Está muy bien lograda. Pero hasta que llegue ese, muchos van a pedir la hora, y les va a resultar un embole, y después de eso, preparáte de vuelta para el diálogo, explicaciones, y poco ritmo.

Es la nueva Señor de los Anillos como dicen muchos? No, no le llega ni a los talones, te voy a dar un solo ejemplo, ninguno de los personajes tiene el carisma de la gente de Peter Jackson, al contrario, todo es mala onda, opresión, mala leche, caras de culo, creo que hay una sola sonrisa nomás en toda la peli. Podés si querés compararla en algunos aspectos con Game of Thrones, que de hecho George Martin se basó en los libros de Herbert, sacándole la ciencia ficción y creando otras tierras, con otros temas, pero la política, y los personajes mal llevados son similares. Nada que ver con El Senor de los Anillos.

En fin, para muchos va a ser un embole, hasta a mí te digo que hay partes, que… ya basta dejá de explicarme y vamos a los bifes, no hay tensión en ningún momento, o sea, me chupaba un huevo muriera quién se mueriera, porque no simpaticé con ninguno de sus personajes.

Pero más allá de estos detalles, que no son menores, me pareció que lo bueno, es demasiado bueno y resulta un peliculón, me va el argumento también, y espero que la segunda parte llegue rápido.