Crítica de Vedaa: John Abraham y Sharvari entregan un mensaje contundente sobre el sistema de castas

Vedaa logra su victoria gracias a la atención al detalle. Por duro que sea de digerir, una chica de casta baja pide a una mujer de casta alta que le llene su botella de agua en el enfriador del colegio. Esto está tan profundamente arraigado en ella que, en otra escena, prefiere llorar y dejar que una pandilla de matones de casta alta la agreda antes que reaccionar.

La historia

John Abraham regresa con acción (que quiere que todos los no-idiotas sepan que no se parece en nada a sus recientes películas de acción), con sus músculos rasgando camisetas. Pero aquí, hay cerebro detrás de la fuerza. Vedaa comienza con la historia de un oficial Gurkha destituido, el Mayor Abhimanyu Kanwar (interpretado por John), que entra en la vida de una joven, Vedaa (interpretada por Sharvari). Ella ha presenciado asesinatos por honor de cerca y personalmente; su propio hermano fue brutalmente asesinado por el ‘Pradhan’ del pueblo, Jitendra Pratap Singh (interpretado por Abhishek Banerjee). Él también mata a una chica de su familia por huir con un chico de casta baja.

Sharvari tiene grandes planes para su vida. Anhela aprender boxeo, aunque la gente a su alrededor la desanime. Abhimanyu reconoce su entusiasmo y comienza a entrenarla, para consternación de los demás boxeadores masculinos.

Después de matar a su hermana, los antagonistas de casta alta ahora persiguen a Sharvari para matarla. ¿Logrará escapar?

Nikhil Advani ha recorrido un largo camino desde el romance meloso que dirigió en Kal Ho Naa Ho, hasta ahora Vedaa. La sensibilidad del tema se revela solo con el aviso mostrado al comienzo de la película. Dejé de contar después de unos segundos, dado lo largo que era. Llamarla ficción al principio y convencernos de que no tienen intención de herir a nadie no es exactamente tranquilizador para el público al que se le entregará un drama impactante sobre el casteísmo en la vida real. Es una película que ridiculiza el sistema de castas, y debería herir a aquellos que aún creen en él. Pero suspiramos, así son las cosas en el mundo del cine.

Lo que no funciona

Por más que lo intento, sigo sin entender cómo un hombre construido como un tanque sobrevive a todo, pero en el clímax siente el pinchazo cuando le disparan… ¿en el hombro? Y luego cae al suelo después de recibir cuatro balas más… ¿y se levanta otra vez? ¿Qué está pasando? Mientras tanto, Jitendra, el antagonista, camina normalmente después de recibir un disparo en el estómago.

Vedaa merece esta crítica porque no busca venderse como una película masala con coches y matones volando. Muertes realistas para dramas realistas, por favor. Y ni siquiera hablemos de la música de Vedaa. Ambas canciones – Holiyaan y Mummy Ji – son solo pausas para ir al baño, y ponen a prueba tu paciencia en medio de una historia que por lo demás es cautivadora.

Informe de desempeño

John es aceptable. Por supuesto, su físico ayuda y casi nos convence. Casi. Por una vez, me alegré de que no hubiera una secuencia exagerada diseñada para la entrada del actor masculino. John entra en escena normalmente, lamentando la pérdida de su esposa (interpretada por Tamannaah Bhatia), asesinada por terroristas. Venga su muerte y paga el precio. Sin embargo, Vedaa decide que buscará justicia en los tribunales. Sharvari, como el personaje titular, entiende la tarea. La confianza gradual que su personaje gana se completa en el clímax, donde tiene mucha acción.

El clímax está literalmente ambientado en un tribunal donde Sharvari busca justicia, y la pelea se desarrolla entre ella y los antagonistas de casta alta. El personaje de John en un momento literalmente usa el martillo de la justicia como arma. ¿Ves las metáforas?

Abhishek Banerjee (como también mencioné en mi crítica de Stree 2) es un muy buen actor. La ira pasiva es su rasgo característico, y lo logra. Verse intimidante frente a alguien como John en un combate cuerpo a cuerpo es todo un logro. Ashish Vidyarthi, como el patriarca, lo hace bien.